Se trata del Proyecto de la Cámara 1694, radicado por la representante Jocelyne Rodríguez Negrón
La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Jocelyne Rodríguez Negrón presentó hoy el Proyecto de la Cámara 1694 a los fines de incluir a la Cámara de Representantes como el cuerpo legislativo capaz de otorgar consejo y consentimiento para el nombramiento de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, por un término de diez años.
“La enmienda que hoy proponemos a través de esta medida tiene el propósito de garantizar que, tanto el Senado de Puerto Rico como la Cámara de Representantes puedan otorgar consejo y consentimiento al nombramiento de la Procuradora de la Mujer. Nuestro compromiso es procurar la protección, el bienestar y la seguridad de nuestras mujeres en Puerto Rico, de ahí la importancia de que ambos cuerpos puedan evaluar un nombramiento tan sensitivo para el país”, expresó Rodríguez Negrón.
La también representante por el Distrito 19, mostró preocupación ante el hecho de que a través de los años, el país ha sufrido un incremento en los casos de maltrato a la mujer y feminicidios. “Los números son alarmantes y posicionan a Puerto Rico en los primeros lugares de tasas más altas sobre esta problemática. Lastimosamente, vivimos en una sociedad donde las mujeres tienen que guardar silencio por miedo o amenazas. Es por estas razones que es tan necesaria la Oficina de la Procuradora de la Mujer”.
“Es meritorio que exista un servicio directo y funcional para apoyar, proteger y servir a miles de mujeres que sufren los estragos del maltrato. Nuestra sociedad debe confiar en que el Gobierno tiene un interés apremiante en defender los derechos de la mujer. Por ello, como presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer me comprometo a promover una legislación que asegure que nosotros en la Cámara también tengamos un rol importante a la hora de evaluar y otorgar el consejo y consentimiento para el nombramiento de la Procuradora de la Mujer”, enfatizó la Legisladora.
“Nosotros somos los responsables de marcar una trayectoria de justicia y compasión por las miles de mujeres que son y han sido víctimas de violencia de género. Por esta razón, es crucial que se enmiende la Ley 20-2001, para que a su vez, haya una mayor participación y representatividad de nuestros legisladores en la toma de decisiones de un nombramiento de gran relevancia en nuestro país. De esta manera, le devolveremos la confianza al pueblo de que sus servidores públicos son reclutados luego de un análisis ponderado, serio y transparente”, culminó Rodríguez Negrón.